Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Publicamos   /  nueva publicación   /  Nosotros que vamos ligeros – Nataly Villena
nosotros que vamos ligeros cover

Nosotros que vamos ligeros – Nataly Villena

Texto por: Diana Félix Seras

Nataly Villena nos lleva, en sus ocho cuentos, por historias en donde la búsqueda es una constante acción para encontrar una tan ansiada respuesta, a veces inalcanzable. Con una prosa muy sencilla, la autora nos sumerge en las reflexiones y cuestionamientos de sus personajes que se encuentran en pleno tránsito, no solo físicamente por los viajes que realizan, sino por la evolución de sus identidades que cambian con cada experiencia nueva que les ocurre.

En los ocho relatos, los personajes de Villena están de paso. Los sucesos ocurren en espacios pasajeros y; sin embargo, es en ese tiempo y espacio que fluye la trama. El ritmo de la narrativa es ágil y, así como en los viajes hay caminatas rápidas para lograr explorar los sitios, los pensamientos y recuerdos pasan rápido y nos describen los anhelos y soledades de los personajes cuyos lugares son otros.

El cuento “Bis” retrata la vida del latino migrante en Europa y cómo la cercanía con sus paisanos genera una sensación familiar, un acercamiento a un hogar que está lejos. En “Primera vez”, la autora narra la angustia y, quizás, la peor pesadilla de un turista, de estar pérdida en un lugar completamente distinto al suyo. Son esas sensaciones de soledad y extravío que acompañan a los personajes de estos cuentos solo que en distintas magnitudes.

Cuentos con metas trazadas serían “Un viaje al Great Glen” y “Umbral” en las que sus personajes buscan quedarse en sus nuevos lugares, construir nuevas vidas con nuevos nombres e identidades que descubren en la intimidad de su soledad y como lo condensa la autora en esta frase de su primer cuento: “En lugares así, uno constata de manera concreta abrumadora y también bella, lo que significa estar solo”.

Uno de los más intensos relatos es “Dios nos guía” en el que en la búsqueda de un ser amado reafirma una identidad y la define conforme se diferencia de las personas que conoce en cada sitio que visita. Es en muchos casos que definimos quienes somos por oposición a los demás, por lo distintos que somos por la cultura de donde provenimos y también por las experiencias traumáticas que nos pasan como lo ocurrido en el cuento “Autopista 1” que retrata el peligro y el choque cultural entre los protagonistas que en se encuentran en una carretera y ambos comparten un mismo viaje.

Este cuento muy bien logrado por naturalidad de sus diálogos y las reflexiones de la protagonista mantiene una descripción muy ágil del viaje. La narración en primera persona de la joven describe en el peligro de viajar solo y más para las mujeres. Villena describe el terror de la situación de violencia a la que es sometida la protagonista y nos llama a la reflexión sobre la libertad que tiene una mujer para andar por el mundo ¿podemos sentirnos seguras en lugares lejanos? en esta era donde las fronteras se traspasan y las mujeres hemos ganado más derechos ¿somos dueñas de nuestra libertad o de alguna forma sigue sometida?

Los personajes de estos cuentos huyen de su realidad para recomenzar o encontrarse a sí mismos al terminar un camino lleno de adversidades. Nataly Villena conoce lo que escribe y lo confirma al llevarnos por la ruta en la que acompañamos a sus personajes.

About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

You don't have permission to register