Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Publicamos   /  nueva publicación   /  Un cuento y una canción – Sheila Alvarado
un cuento y una cancion sheila alvarado

Un cuento y una canción – Sheila Alvarado

Un cuento dentro de otro cuento

 

Texto: Susana Torres
Fotos: Ale Vélez

 

Es un cuento muy interesante un hermoso y entretenido cuento. Una obra completa en varios y diversos sentidos. Es como un tejido, o como un trenzado, pensando en el cabello de la autora. Muchas hebras se entrelazan para crear este complejo relato con muchas y diferentes vertientes. Lo interesante es como lo distinto se articula entre si en una conmovedora historia. Quisiera por ello hablar de sólo algunos de los aspectos que me han llamado la atención:

1. La forma de narrar. Es un cuento dentro de otro cuento. 

2. La historia en sí. Es un cuento que se teje a partir de la inspiración de mitos peruanos, cuentos y la imaginación de Sheilla Alvarado. También se hermana con guiones de algunas películas inconscientemente.

Pienso en el mito de las sirenas andinas, el cual en éste relato está vinculado a aspectos positivos, pero también pienso en cuentos más cosmopolitas como el Mago de Oz. El encuentro de … con su amiga…, me recuerda los encuentros de Dorothy con el hombre de lata o el espantapájaros, como los encuentros se dan a partir de necesidades y desventuras que hermanan a sus protagonistas que se necesitan entre si y se hacen fuertes desde sus aparentes debilidades. 

Otro relato que me siento se hermana de alguna manera a este cuento, es la pre cuela de Maléfica de Disney. La versión actual y feminista del cuento. Como Maléfica ahora sabemos, antes era una hada buena que cuidaba la naturaleza y el bosque y como fue atacada por un depredador masculino, lo que la convierte por el trauma en la villana que conoceremos en La bella Durmiente. En el cuento de Alvarado podemos encontrar nuevamente como los hombres, no saben donde está la verdadera riqueza y como están guiado en su depredación por la ambición. En nuestro relato también la mujer está vinculada a la naturaleza y su cuidado mientras el hombre es el progreso destructor e indiscrimidado.

Otra historia con la que hermano este cuento, es con alguna parte del guión de la película la Teta Asustada. Fausta, una muchacha con una depresión heredada por su madre, hace un trato con una mujer de clase alta que le regala una perla cada vez que le canta. No es la misma historia por supuesto, pero hay aspectos en común. Por ejemplo Fausta compone desde sus tristeza y pena, una canción que habla de una sirena. La letra habla de un trato donde la mujer humana le da cada día un grano de quinua hasta pagar el don que le va a regalar. Pero al final se pierde la cuenta. Este trato metaforiza un mal arreglo. En el cuento de Alvarado, la protagonista no se da cuenta que con su bondad y generosidad ha negociado bien con la sirena.

3.El aspecto psicológico. Me parece también algo muy importante para mencionar. Como la protagonista segundo relato Warmi, tiene desafinado el corazón. Es una forma bellísima para decir que tiene una gran depresión y por eso canta de la manera como lo hace. Lo importante es que a la vez nos da a entender como la música, la creación y el arte la mantiene a flote y su búsqueda de sanación finalmente se dará con el apoyo del otro, en este caso “de la otra”. Warmi superará su sentimiento de tristeza al volverse solidaria con otra, que como ella también está muy mal. En el segundo caso ha sido violentada por el agravio masculino y necesita su apoyo. Ambas sanarán al compartir sus penas y traumas. No están solas.

4.El aspecto político y social. Si pensamos un poco, Tika, quien luego descubriremos es un ser mitológico, ha sido atacada por dos hombres y luego es cuidada por la solidaridad femenina de Warmi. Ya hablamos de lo femenino como naturaleza y lo masculino como el progreso depredador, pero además hay que mencionar como sutilmente se habla de la violencia cotidiana que sufre la mujer y este relato no está exento de ello. Pero además habla de la solidaridad femenina, siempre presente ante estas situaciones. De cómo las mujeres se hermanan y protegen frente a la violencia que sufren.

5.La naturaleza.- Es un relato donde todo el tiempo se habla sin decirlo como debemos cuidar los recursos naturales. Y como lo realmente valioso no es el dinero si no la naturaleza misma y sus recursos. Vemos el cuidadoso y respetuoso trato que Warmi tiene con las plantas y animales, por lo que la naturaleza la cuida y premia finalmente. La cuida en forma del zorro Atoq y la premia como la sirena. Esto sin mencionar todos los recursos naturalez que se mencionan a lo largo del relato que nos hablan de una gran biodiversidad.

6.El aspecto linguístico. Es interesante y poco común el uso de diversos vocablos quechuas además de el castellano en un relato de cuento. Estas palabras en el idioma quechua, se usan para nombrar a personas, plantas, frutos, nos acompañan durante la historia y al final de la lectura encontramos un diccionario que nos ayuda a entender todo claramente. Es algo novedoso, pero sobre todo una reivindicación a nuestros otros idiomas.

7.El aspecto Artístico.- Desde el título sabemos que es un relato, pero a la vez una canción y la letra de esta canción, aparece en el cuento mismo. No muchos saben que Sheilla Alvarado, entre muchas gracias es compositora y canta. Canta para ella y nos regala canciones siempre. Esta triste pero sobre todo, hermosa canción ha sido cantada por ella, sería lindo escuchar la canción en la voz de Sheilla en un CD que acompañe al cuento o mejor en un concierto en vivo.

Pero quería terminar con otro aspecto que es parte también de lo artístico en este cuento. Lo visual y pictórico. Sheilla además de escribir, componer y cantar, sabemos que es una gran artista visual. Su hermoso cuento está invadido por su arte, por acuarelas y dibujos que trabaja como collage y son un relato paralelo que vale la pena apreciar. 

Todo este proyecto es conjunto es un material muy rico en demasiados aspectos, un lujo en muchos niveles. Un bello trenzado como el cabello de su autora.

 

About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

You don't have permission to register