Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Email
comandoplath@gmail.com

 

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Publicaciones de escritoras peruanas 2019

Publicaciones de escritoras peruanas 2019

Reseñas de autoras peruanas

Haz click sobre las imágenes para leerlas.

 

No es ningún secreto que estamos viviendo tiempos difíciles. Este año aún no acaba y ya llevamos a cuestas 161 feminicidios. Como escritoras, artistas e intelectuales nos sentimos en duelo por nuestras hermanas, pero a la vez furiosas y con mucho que decir. Nuestra forma de decir es por medio de la creación y sentimos nuestro deber dar cuenta de las voces, publicaciones y logros de las autoras peruanas en el 2019. Este año, hemos listado más de 50 publicaciones. Pueden ver también nuestro recuento del año pasado aquí.

Este año, el Premio Nacional en la categoría Infantil / juvenil fue para Sheila Alvarado, siendo ella la única mujer en recibir el premio entre las 3 categorías, incluidas las menciones en las mismas. Las otras categorías de este año fueron Cuento y Poesía. Es decir, de 3 premiados y 6 menciones, solo ganó una mujer. Extraño al ver tantos libros de escritoras propuestos entre los postulantes. Resulta más que revelador el hecho de que en la categoría infantil/juvenil hubiera 3 jurados mujeres frente a 2 hombres, mientras que en la categoría Cuento fueron 2 mujeres y 3 hombres, pero lo que más llama la atención es que en Poesía hubiera solamente una mujer. No somos ingenuas, que haya escritoras en los jurados no significa que inmediatamente se piense en “una ganadora”, evidentemente los y las jurados evalúan diferentes cuestiones, pero si hablamos de paridad desde el Estado, exigimos que lo sea en la práctica.  

En cuanto a los Estímulos Económicos del Mincul, estamos felices porque el Comando Plath ha recibido un fondo para realizar nuestro anhelado Festival de escritoras. Nuestro festival se titula “Dónde están las escritoras peruanas? Un mapa mental de su extinción” y se llevará a cabo la segunda semana de junio del 2020 en el Centro Cultural de España. Están avisadxs!. 

También se premió a varias autoras en otras categorías. En proyectos de literatura infantil y juvenil, obtuvieron estímulos la artista Shipibo-Konibo Olinda Silvano, con El día que la abuela me regaló los colores del Kené, Verónica Beytia con Jared y la furia del río y la poeta y comanda Becky Urbina con ¡No quiero ir!.  En la categoría de proyectos de publicación, el Fondo de Cultura Económica obtuvo los Estímulos para publicar Algo azul, novela infantil inédita de Becky Urbina. En cuanto a rescates editoriales, se otorgó uno de los estímulos a Heraldos Editores, para publicar Vida interna: Autobiografía de Dora Mayer.

También se otorgó estímulos a escritoras y editoras para viajar a ferias o festivales internacionales. Las beneficiarias fueron Sheila Alvarado, Ana Mónica Vílchez, Virginia Benavides y Virginia Borja.

Este año, la poeta y autora de libros para niñas y niños Micaela Chirif se ha hecho acreedora de dos importantes reconocimientos internacionales: ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños con El mar, a publicarse en el 2020 y su libro álbum Dentro de una cebra (Limonero, 2018) fue incluido en la Lista White Ravens, una selección de la Internationale Jugendbibliothek de Munich en la que participan miles de libros de todo el mundo. Tremendo orgullo. 

En la línea de reivindicación de la obra de la poeta María Emilia Cornejo, se publicó Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo. Ensayo, selección y notas de Pedro Casusol. Interesante trabajo que compila los debates sobre la autoría de los famosos poemas de Cornejo: Soy la muchacha mala de la historia, Tímida y avergonzada y Cómo tú lo estableciste. 

A fines de octubre se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana la exposición “La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90” que abarca los años 1988 a 1999, una época marcada por la crisis económica y social del Perú, así como de una violencia desbordada.

La exposición incluye las obras de Pilar Dughi, Montserrat Álvarez, Carmen Ollé, Patricia de Souza, Éricka Ghersi, Grecia Cáceres, Victoria Guerrero, Giovanna Pollarollo, Patricia Alba, Rocío Silva Santisteban, Rossella Di Paolo, Mariela Dreyfus, Dalmacia Ruiz Rosas, Mary Soto, Roxana Crisólogo, Marcela Robles, Doris Moromisato, Mariella Sala, Violeta Barrientos, Ana Varela. Aún tienen tiempo de visitarla.

Este año también hubo varias reediciones de libros: Feelback de la súper poeta Valeria Román Marroquín. Muro de carne de Cecilia Podestá, un poemario sobre la familia y las formas de sobrevivir en ella a través del lenguaje poético. Por supuesto, Cecilia ha hecho su propia autoedición en su hermosa editorial Máquina Purísima. Son libros únicos que tienen su propia belleza y personalidad. Trenes, de nuestra querida camarada Roxana Crisólogo, acaba de ser reeditado en Chile en Ediciones del Cardo junto a las novelas Mongolia de Julia Wong y La sangre de la aurora de Claudia Salazar. Hay que volver a los textos de Roxana porque se nos viene pronto un nuevo poemario y es estupendo. En Chile también se ha reeditado la nouvelle Por qué hacen tanto ruido de nuestra admirada Carmen Ollé en Ediciones Overol.

Los chicos de EstoNoEsBerlin editaron Berlin de Victoria Guerrero allá en Madrid. Guerrero también fue invitada a grabar el poema que da título al libro en el CD Residencia en la Tierra de Artaud y los chicxs de Sub25 lo han declarado del poema de la década. Nuestra querida comanda Karen Luy de Aliaga recibió el premio al mejor libro de temática LGBTQI desde el magazine Crónicas de la diversidad por su novela Compórtense como señoritas. La poeta Mariela Dreyfus, que reside en Nueva York, publicó la edición francesa de Pez/poisson. Poèmes. Photographies de Jorge Ochoa. Seminario de traducción colectiva dirigido por Joëlle Guatelli-Tedeschi, Université de Grenade. Nantes: Éditions du Petit Véhicule. Además, Dreyfus dirigió la traducción colectiva de Tiempo de enfrentamiento. Una vigilia poética estadounidense de la poeta C.D. Wright bajo el sello madrileño, Libros de la resistencia. Por otra parte, nuestra compañera en Madrid, Gabriela Wiener, pasó al escenario con Qué locura enamorarme yo de ti, aunque ya había hecho una función el año anterior, esta vez fue dirigida por Mariana de Althaus y tuvo una temporada en el Teatro La Plaza en Lima. 

Amigxs, el Comando Plath sigue visibilizando a las autoras de la mejor manera posible. Por eso lee y difunde a nuestras escritoras y a nuestros escritores disidentes. Escribimos, publicamos y existimos. Asimismo, agradecemos a todas aquellas escritoras que contribuyen a que este recuento sea posible, a través de su trabajo en la web, de reseñas, lecturas o información. Compañeras y aliadas del Comando siempre son bienvenidas. 

Queremos dedicar este recuento a Patricia de Souza (1964-2019) quien se fue dejándonos una obra por explorar y discutir. Ya te alcanzaremos, Patty, mientras tanto todavía la seguimos peleando por aquí.

Larga vida al Comando Plath y un abrazo a todxs aquellxs que día a día luchan por un país más justo y digno para todxs.
Abajo la precarización laboral.
Por nuestras muertas.
 

POESÍA

      • Ejercicio respiratorio
        Ana María Falconí 
      • No queremos cazar la noche
        Carolina O. Fernández
      • Muro de carne (reedición)
        Cecilia Podestá
      • Perhaps
        Erika Almenara
      • Travesía invertebrada
        Ethel Barja
      • Galateada, poemas y mitos de desamor
        Fátima Valera
      • Papiros mágicos
        Katherine Medina
      • Aprendiendo a enterrar a los muertos
        María Font
      • ¿Cantamos o no cantamos?
        Antología de haikus de insectos y animales pequeños.
        Micaela Chirif y María José Ferrada. Ilustraciones: Karina Letelier.
      • Siembra de espirales
        Navale Quiroz
      • Geometría de la urbe / Urban Geometry
        Rocío Uchofen
      • Trenes (reedición)
        Roxana Crisólogo
      • Jardín de ruido
        Sandra Suazo
      • Abro el miedo
        Teresa Orbegoso
      • La vida ya superó a la escritura
        Tilsa Otta
      • Feelback (reedición)
        Valeria Román
      • Berlín (reedición)
        Victoria Guerrero Peirano
      • Diario de una costurera proletaria
        Victoria Guerrero
      • Albion
        Victoria Mallorga
      • Las imposibles orquídeas
        Violeta Barrientos
      • Ejercicios contra el Alzheimer
        Virginia Benavides
      • La batalla de la vuelta de Obligado 
        Melissa Olivares

 

NOVELA

      • Amores líquidos
        Carmen Ollé
      • Mi falda hasta los tobillos
        Carolina Cisneros
      • Aquello que perdimos en la arena
        Julia Wong
      • Compórtense como señoritas
        Karen Luy de Aliaga
      • El bosque de tu nombre (reedición)
        Karina Pacheco
      • Paqarina, la vida en penumbras
        Keren Trapunsky
      • Cuerpo de agua
        Leydy Loayza
      • Tiene que haber otro final
        Susanne Noltenius
      • Estación delirio
        Teresa Ruiz Rosas

 

NO FICCIÓN

      • Crónicas de mujeres nikkei
        Doris Moromisato
      • Más allá del muro
        Eva Bracamonte
      • No te mato porque te quiero
        Lorena Álvarez
      • Es para una amiga
        María José Osorio
      • Mujeres del Perú
        María Luisa del Río y Doris Bayly
      • Mujeres con apetito
        Nora Sugobono
      • Desmadre
        Pamela Rodríguez
      • Las muchachas malas de la historia
        Rocío Silva-Santisteban
      • Menos cuentos, más orgasmos
        Romina Castro
      • A quién le importa
        Teresina Muñóz-Nájar
      • Y la muerte no tendrá dominio
        Victoria Guerrero Peirano

 

INFANTIL / JUVENIL 

      • Carnaval
        Anaisa Cornejo y Raiza Aldazábal
      • La discusión
        Andrea Gago
      • Muy muy en Bora Bora
        Katya Adaui
      • Ideario
        Tilsa Otta
      • Había una vez una peruana 2, La historia continúa. 
        Escritoras: Katya adaui , Mariana de Althaus, Vicky Añaños Jerí, Irma del águila, Belén Bascuñan, Grecia Cáceres, Lizzy Cantú, María José Caro, Rosa Chávez Yacila, Victoria Guerrero, Illa Saliendo, María Fernanda Méndez, María Belén Milla, Susanne Noltenius, Karina Pacheco Medrano, Giovanna Pollarolo, María Luisa del Río, Valeria Román Marroquín, Rocío Silva Santisteban, Alessandra Tenorio, Erika Tirado, Tiffany Orccohuaranca Ttito, Gabriela Wiener.
        Ilustradoras:
        Giselle Adrianzén, Sheila Alvarado, Amapola Manufacturas Autónomas, Fiorella Ampuero, María José baquerizo, Claudia coca, Cut de Line, Carmen García, Camila Gómez, jugo gástrico, María Fernanda Laso Geldres, Jessica Pastor, Lici Ramírez, Natalia Revilla, Pilar Ruiz Querevalú, Leslie Umezaki, Celeste Vargas Hoshi, Patricia Villanueva, Issa Watanabe

 

ENSAYO

      • La biología del odio
        Angélica Motta
      • Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos
        Ana Cristina González Vélez, Laura Castro, Cristina Burneo Salazar, Angélica Motta y Oscar Amat y León
      • En pos de la República
        Carmen McEvoy
      • Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la historia
        Carmen Mc Evoy
      • Flora Tristán: Peregrinaciones de una paria en el Perú
        Diana Miloslavich
      • Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925)
        Francesca Denegri (ed.)

 

DRAMATURGIA

      • La literatura es fuego
        Mariana de Althaus

 

CUENTOS / MICROFICCIONES

      • Señorita, ¿quiere ser mi esposa?
        Esther Vargas
      • Es mi vida
        Fortunata Barrios
      • Fábula de los cuerpos calientes
        Gimena Vartu
      • Desde el exilio
        Mariella Sala
      • Una voz que existe
        Carmen Ollé, Claudia Salazar Jiménez, Fortunata Barrios, Giovanna Pollarolo, Kathy Serrano, María Luisa del Río, Nataly Villena Vega y Victoria Guerrero.

AUTOAYUDA

    • Mi mamá tiene la culpa
      Mónica Castañeda
About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

Post a Comment

You don't have permission to register