Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Existimos   /  Denuncias   /  Pronunciamiento: Levántate y ladra contra la Paisana Jacinta

Pronunciamiento: Levántate y ladra contra la Paisana Jacinta

 

Ante la difusión de imágenes racistas y misóginas encarnadas en el personaje “Paisana Jacinta” de la película La Paisana Jacinta en busca de Wasaberto, el CP manifiesta su rechazo contra todo tipo de caricaturización perversa que se haga de la mujer.

La respuesta del CP es, igualmente, una toma de posición frente a las voces que ahora intentan justificar la vigencia de la película a partir del principio de tolerancia, como si la saludable tolerancia, basada en el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, debiese invocarse o aplicarse para avalar la difusión y promoción de imágenes que destilan racismo. Estos razonamientos, además, alegan una supuesta libertad de elección y de expresión en defensa de la mencionada cinta.El problema es que la película y su discurso no ejercen ninguna forma de libertad de expresión, mucho menos democrática, sino que sostienen la misma mirada racista y colonialista que desde hace cinco siglos se ha impuesto sobre la mujer andina. ¿No es, también esta, otra forma de invisibilización y silenciamiento?

El rechazo del CP responde, así, al racismo que este personaje ha exhibido desde sus épocas de transmisión televisiva y que hoy salta al ecran, un hecho que se agrava aún más en un país en el que no existe sujeto más atropellado, discriminado y con menos oportunidades de elección que la mujer indígena, y cuya ciudadanía —de “segunda” o “tercera clase” como dijo un expresidente— siempre es puesta en entredicho. Por ello, consideramos que hacer de este sujeto un personaje risible debe, sin duda, movernos al debate crítico y a la reflexión acerca de cómo se articula y desarrolla nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, a reconocer y detener el paso de la violencia racista y misógina que esta película y su personaje representan. En las actuales circunstancias, esta toma de posición se constituye como un urgente deber ciudadano.

COMANDO PLATH, Lima, 29 de noviembre de 2017.
About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

You don't have permission to register