Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Existimos   /  Escritoras invisibilizadas en la lista de libros 2018 de El Peruano
foto del el peruano sin escritoras

Escritoras invisibilizadas en la lista de libros 2018 de El Peruano

Hoy te levantas con un solecito rico. Ha pasado algo más de un año en el que las mujeres hemos venido dando la pelea en la literatura, incluso se habla de paridad en el Estado, ahora la defienden, se hacen leyes más fuertes. Pero pasada la Navidad, te das cuenta que es una lucha sin cuartel.

Al Diario El Peruano no se le ocurre mejor idea que hacer su recuento de fin de año y encabeza el texto con una foto de seis escritores e incluye en el cuerpo, salpicadamente, para que no veamos sus costuras, a cinco escritoras peruanas (Karina Pacheco, Carmen Ollé, Jackie Fowks, Julie de Tragzenies y Luisa Elvira Belaúnde) entre aproximadamente 40 nombrados -entre muertos y vivos. Las escritoras se nos mueren una vez cada cien años porque NO hay.


Chicxs, periodistas, Estado peruano ¿Les tenemos que hacer siempre el trabajo? ¿Les suenan nombres como María Emma Mannarelli? -ah, por cierto, es la directora de la Biblioteca Nacional, y publicó un libro que fue arrolladoramente exitoso durante la FIL- ¿Qué tal La Trampa de Magda Portal?

 

Les decimos más: Las reediciones de Continuidad en los parques de Rosella di Paolo y El abanico y la cigarrera de Francesca Denegri. El cuadernillo Angst de la poeta Valeria Román Marroquín, el libro de cuentos Nosotros que vamos ligeros de Nataly Villena, Niebla de Micaela Chirif, Corazón de hojalata de Margarita Saona (nueva edición), las novelas Los espejos opacos de Christian Felip Vidal, El copista de Teresa Ruiz Rosas o Una ciudad para perderse de Mayte Mujica. El poemario Balbuceos de un pequeño dios de July Solis o Alrisha de la poeta Sui-Yun. Y esto es solo el principio de una lista mucho más larga.


Así que periodistas de #ElPeruano, hagan bien su trabajo, pregunten, investiguen y dejen de escribir sus recuentos como si nada hubiera pasado.

 

*A las 6:30pm del 26 de diciembre, el Diario corrigió la foto de su post. Se agregó a Carmen Ollé y a Jacqueline Fowks. Sabemos que pueden hacerlo aún mejor, colegas periodistas.

 

 

About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

You don't have permission to register