Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Comando Plath

  /  Noticias   /  Existimos   /  Taller Itinerante de Escritoras Peruanas en Muntref, Buenos Aires

Taller Itinerante de Escritoras Peruanas en Muntref, Buenos Aires

¿Dónde están las escritoras peruanas? Un mapa mental de su extinción

A inicios de marzo, algunas comandas partimos a Buenos Aires para realizar la primera edición del taller itinerante ¿Dónde están las escritoras peruanas? Un mapa mental de su extinción, como parte del ciclo de talleres de escritura organizados en forma conjunta por el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Este taller fue pensado como la presentación de algunas escritoras peruanas, conocidas y desconocidas, hablar sobre sus historias de vida, lo que se dijo y lo que no se dijo de ellas, el papel que ser mujer jugó para cada una, sus versos, su legado y los vínculos que las hacen parte de una constelación de escritoras mucho más grande.

 

En la entrada del ambiente en el cual se desarrollaría el taller, se colocaron impresiones de fotos de múltiples escritoras en el suelo.

 

 

 

 

 

 

Así, al ingresar lxs asistentes tuvieron su primer encuentro con ellas. Algunxs repararon en su presencia, se detuvieron a mirarlas y luego intentaron cruzar haciendo acrobacias para no pisarlas. Otros entraron sin verlas, caminando por encima de ellas sin notarlas. Este fue un primer símbolo que nos acompañó el resto de la jornada.

Las comandas Juliane Ángeles, Karen Luy de Aliaga, Becky Urbina y Victoria Guerrero partimos de nuestra propia relación con diversas escritoras peruanas, cómo las conocimos, qué nos conectó con ellas, sean vínculos afectivos, simbólicos o literarios. Compartimos parte de la obra de estas autoras y algunas declaraciones suyas o en torno a ellas que, de alguna manera, abordan su condición de mujeres escritoras.

 

En medio de la investigación, se descubrieron aspectos desconocidos que dan pie a una mayor reflexión, así como a conocer a otras escritoras que se relacionaron con las presentadas. Es imposible abarcar en unas horas todo el universo de escritoras peruanas, pero se logró presentar a ocho de ellas y nombrar a muchas más, como invitación a seguirlas descubriendo.

Finalmente, se invitó a lxs asistentes, en su mayoría argentinxs, a elaborar su propio mapa constelación de escritoras argentinas. Así vimos cómo fueron surgiendo diversos nombres, empezando, tal vez, por aquellas más conocidas, hasta luego y poco a poco, nombrar a muchas otras que resultaban importantes para quienes asistieron. Asimismo, lxs invitamos a encontrar vínculos de distintos tipos entre estas escritoras, entre los cuales encontraron vínculos temáticos, de estilo, de género, entre otros.

 

Además tuvimos una breve reflexión sobre cómo se sintieron al ingresar al ambiente y ver esas fotos en el suelo, o por qué creen que no repararon en ellas.

Hubo respuestas interesantes que nos llevaron a pensar en las formas en que no somos vistas o no reparan en nosotras en el día a día, así como en la extrañeza que causan muchas escritoras peruanas, de las que es más lo que se desconoce que lo que se conoce. 

Ha sido una experiencia fuerte y enriquecedora, que nos permitió visibilizar a nuestras escritoras peruanas en Buenos Aires, así como reencontrarnos con lo que nos vincula a ellas y aquello que nos legaron. Esperamos que vengan nuevas oportunidades de realizar y extender este taller en distintos espacios y con más escritoras por explorar.   

 

 

 

About The Author

El Comando Plath surge del hartazgo. Hartazgo de ser estereotipadas, hartazgo de ser invisibilizadas, violentadas y ridiculizadas. El Comando Plath somos un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales. El Comando Plath somos todxs.

You don't have permission to register