Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Junín, 1988

Ethel Barja Cuyutupa

Es poeta y académica. En su trabajo poético,  “las palabras se liberan y se preguntan por su historicidad, los adverbios se personifican, el deseo del sueño es el deseo del poema, que lejos de su fijación, vaga por un dulce insomnio” (Barja, s.f.)  Desde la publicación de sus primeros libros, la autora apunta al contacto entre la concreción de la vida y el artificio del hecho literario. 

Es autora de los poemarios Trofeo imaginado entre dientes (2011), Gravitaciones / Gravitations (2013; 2017), Insomnio vocal (2016), Travesía invertebrada / Rambling Journey (2019) y Hope is Tanning on a Nudist Beach ( 2022) y La muda (2023)

Su poesía se ha compilado en Voces al norte de la cordillera: Antología de voces andinas en los Estados Unidos (2016), Hostos Review, Los Bárbaros (EE.UU.), Stadtsprachen Magazin, alba.lateinamerika lesen, Lateinamerika Nachrichten (Alemania) y Revista Lucerna (Perú). 

Ha participado en el Festival Internacional de Poesía Latinale (Alemania, 2018). En 2019, recibió el Premio Cartografía Poética en Perú, Oversound Chapbook Prize (EE.UU., 2021) y Premio Internacional al Libro Latino categoría Juan Felipe Herrera, medalla de bronce al mejor libro en inglés, (EE.UU. 2023).

Su poesía ha sido traducida al francés, alemán, portugués e inglés. Tiene una licenciatura en lingüística y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en literatura y cultura hispánicas por la Universidad de Illinois en Chicago. Hizo su doctorado en la Universidad de Brown y recibió el Joukowsky Family Foundation Outstanding Dissertation Award por su tesis, origen del libro Poesía e insurrección. La Revolución cubana en el imaginario latinoamericano (2023).

Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Salisbury (EE.UU.).

Su obra

Su voz existe

You don't have permission to register