Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Lima, 1950

Marisa Godínez

La trayectoria artística de Marisa Godínez se ha caracterizado por sus temas recurrentes en relación con el matrimonio, la maternidad y la niñez, siempre activa en favor de los derechos de la mujer. Su trabajo es un magnífico equilibrio entre la ironía, el humor negro y cierta melancolía intimista. De este modo cuestiona los roles tradicionales impuestos a las mujeres en nuestra sociedad. Sus primeros trabajos se pueden encontrar en la famosa revista satírica Monos y Monadas (1978), lo que le ha valido ser reconocida como una de las primeras mujeres en publicar narrativa de humor gráfico en el Perú.  En el año 2019 fue distinguida con el “Reconocimiento a la Trayectoria Gráfica” en la edición 24 de la Feria del Libro de Lima.

 

Según la investigadora de la narrativa gráfica Carla Sagástegui, “la incorporación del cómic a la escritura moderna, mediante el libro y el fanzine, ha producido nuevas autoras, Marisa Godínez la primera, y una nueva posición dentro de las jerarquías y valoraciones culturales del campo literario. Producto de una subjetividad que se despliega y proyecta, el texto gráfico contemporáneo lleva en sí mismo un cierto número de signos que nos resultan culturalmente imposible disociarlos de su autora y de su intención narratológica”.

 

Estudió pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1968-1972). De 1980 al 2006,  labora en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán donde su trabajo se centró en la producción de material gráfico de apoyo para la educación, divulgación y debate de la propuesta feminista. Después de varios años de silencio,  recientemente, expuso su trabajo en la galería Luis Miró Quesada bajo el título de La niña no mirada (2022), 55 dibujos a plumilla y tinta china en los que la autora busca las claves de los fantasmas de una mujer adulta en una infancia compleja.

 

Una parte de su obra gráfica forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). Actualmente tiene en preparación una publicación con ilustraciones y textos relativos a su obra más reciente.

Su obra

Marisa Godínez, Boya, tinta y plumilla sobre cartulina. 33 x 23.7 cm. (Fotografía: Edi Hirose) Cortesía de la artista
Marisa Godínez, El retrato, 2018, tinta y plumilla sobre cartulina 42.4 x 20.4 cm. (Fotografía: Edi Hirose) Cortesía de la artista
Marisa Godínez (Lima 1950), Matrimonio, 1979, tinta sobre cartulina. 18.9 x 25 cm. Museo de Arte de Lima. Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo 2017
Marisa Godínez, Cortina, 2018, tinta y plumilla sobre cartulina. 32.2 x 22.2 cm (Fotografía: Edi Hirose) Cortesía de la artista.
Marisa Godínez, En el parque, 2019, 46 x 29.5 cm (Fotografía: Edi Hirose) Cortesía de la artista
Marisa Godínez, (Lima 1950) Niña atrapada, 1978, tinta sobre cartulina. 19.1 x 24 cm. Museo de Arte de Lima. Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo 2017

Su voz existe

MALI

Mujer y Sociedad MYS

You don't have permission to register