Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Huancayo, 1962

María Teresa Zúñiga

 FRAGMENTOS DE OBRAS 

Obras de teatro Mayor 

PUBLICADAS 

 ZOELIA Y GRONELIO 

 

Zoelia y Gronelio recuerdan. Se crea una escena de matrimonio. Que es el resumen de toda su vida de casados. Luego parten con el sonido de un tren. Él cae sobre la banca con un pañuelo de mujer sobre la cabeza. Hace de la madre de Zoelia. 

MADRE (Dentro del tren) Te dije que no tomaras ese tren. 

ZOELIA (Muy asustada) No sé, creo que confundí los boletos. 

MADRE Cuando ocurrió la Segunda Guerra Mundial, que fue mucho antes que declararán la tercera, en Alemania seis millones de judíos confundieron los boletos como tú. 

ZOELIA Lo sé madre. 

MADRE Y aun sabiéndolo, te fuiste con él. 

ZOELIA Sí. 

MADRE Te dije que no viajaras con él. 

ZOELIA Siempre equivoco las cosas madre. Tú ya sabes. 

MADRE El hombre no morirá de hambre, morirá de terquedad. ZOELIA ¡Por favor! madre. Hablemos de otras cosas. 

MADRE Bien. (Mostrando la pierna) Si tan sólo miraras esto. ZOELIA ¡No madre, no por favor! 

MADRE Son mis varices. Son parte de tu herencia. (Ríe) Tú padre antes de morir me dijo: “Vieja me voy, pero no estarás sola, te quedas con tus várices” y reímos, reímos tanto… (Ríe. Luego Zoelia) reímos tanto que tu padre se atragantó con la saliva y murió. (Pausa) Ya no se podía hacer nada. La saliva estaba entre el miocardio y la aorta. (Pausa) 

ZOELIA ¿Y cuál fue el diagnóstico? 

MADRE ¡Murió de risa! 

ZOELIA ¡Oh! madre, cuánto debiste haber sufrido. Aún recuerdo el velorio. Recuerdo que te faltaba un zapato. Sólo te quedaba uno. La desesperación nos, invadió a todos. Viuda y con un sólo zapato. ¡Qué vergüenza! Pero la tía Eugenia te prestó uno de talla cuarenta. Por más que le pusimos algodón no quedó bien. Tú talla era treinta y cuatro. Desentonaba tanto con el otro. (Gronelio se mira los pies. Tiene un zapato de él y otro de Zoelia) La gente pensó que era un defecto tuyo. Todos compadecieron a papá. Pero a él le ocurrió al revés, el nicho era demasiado grande para el cajón. 

MADRE (Molesta) ¡Claro! Si cuando cumpliste los diez años eras más grande que tu padre. 

ZOELIA Sí, pobre papá. Su vida fue tan corta. 

MADRE Bueno, Zoelia, parece que el problema de los zapatos es un asunto de familia, ponte los zapatos querida. 

ZOELIA No madre, no por favor. No me entran, son muy chicos. GRONELIO Ponte los zapatos y bájate de ese tren. 

ZOELIA No, no, no, no. 

GRONELIO ¡Basta Zoelia, basta! ¿Por qué siempre tienes que recordar a tu madre de esta manera? Y lo que es peor. Por qué me usas para esos planes macabros. 

 

MADES MEDUS 

 

MEDUS (Calmado.) Dices lo que sientes, lo malo es que lo sacas en el momento menos indicado. Debe de ser a guerra lo que te tiene así. 

MADES ¿Qué? ¡Maldición, esa es otra de tus manías, sacar cosas que no debes! La guerra ya pasó, ya dejó sus muertos y sus heridos. Ya se hicieron todos los velatorios, rezos y responsos. Las calles están llenas de monumentos erigidos en su nombre, todo eso ya pasó. ¿Qué demonios tiene que ver con que el público venga a vernos? 

MEDUS Yo no me refiero a esa guerra. ¡Claro, tú nunca lees los periódicos! Hay una guerra al otro lado del mar. 

MADES ¿Una guerra? 

MEDUS Empezó con un estornudo, ahora el mundo está pendiente de ella. 

MADES ¿Y cuáles serán las consecuencias? 

MEDUS (Ilustrativo.) Habrá más trabajo en las fábricas de armamentos, miles de obreros; miles darán gracias a la luz de la explosión, se inventarán nuevos juguetes de guerra para no matar la creatividad del niño. La televisión transmitirá el poderío de las armas; el mundo hará apuestas a favor de éste o aquél y el dolor será sacrificado bajo la tierra de los camposantos. Y nadie vendrá a vernos, porque… 

MADES ¡No! No es tan simple. El mundo está cambiando tanto que ya no se puede decir que la tierra sea redonda. 

MEDUS (Como arlequín militar.) ¡No me parece correcta su apreciación, cabo Mades! Su interpretación no solo puede hacer retroceder al mundo, ¡sino acabar con todos los adelantos de la ciencia! ¡Y eso sí que sería el fin! ¿Se imagina una guerra científica? ¡Acabaría con el conocimiento humano! ¡Eso le pasa por andar leyendo esas obras de ciencia ficción: esas de Julio Verne! 

MADES (Como arlequín militar.) Esta es de un autor desconocido, señor: Zoelia y Gronelio después de la explosión 

MEDUS (Molesto.) ¿Se da cuenta? ¡Hasta el título es una estupidez! ¡Le prohíbo leer eso! 

MADES (Asustado.) Sí, señor. 

MEDUS Esta es una guerra difícil, todo el mundo quiere intervenir. La gente habla del juicio final. Las Biblias se venden como pan caliente en todos los idiomas y en todos los estilos; hay ediciones resumidas a siete páginas. Todo está muy movido. ¡No sé cómo diablos voy a hacer para cumplir con las festividades del nuevo milenio! Además… 

MADES (Interrumpiendo.) ¡Arrojaron otra bomba, señor! 

MEDUS Indique la posición. 

MADES (Con precisión.) Son las ocho menos cinco, el proyectil fue lanzado a las ocho menos cuatro. Su velocidad es superior a la de la luz y tiene como sello la cara del presidente. 

MEDUS ¡No se burle, cabo! 

MADES Es la verdad, señor. ¡Lo siento, llega el informe de los soldados muertos! 

MEDUS (Inocente.) ¿Y no hay un informe de los soldados vivos? 

MADES ¡Nunca lo hay, señor! ¡No se haga el cojudo! ¡Un momento! ¡Nos informan que en la nueva zona de ataque se encuentra su hijo! 

MEDUS (Nervioso.) ¡Envíele un fax inmediatamente, que se retire de ahí! 

MADES ¡Lo siento, el fax no entra, hay fallas en la vía satélite! 

MEDUS (Triste.) Entonces envíele un ramo de flores. 

MADES ¡Aún podemos cambiar el curso del proyectil, pero son espacios humanos! 

MEDUS ¡Pues hágalo! 

MADES El proyectil se dirige a su objetivo, caerá sobre una carpa con dos tipos adentro: uno es viejo y el otro está muy enfermo… 

MEDUS ¡Deténgalo, estúpido, somos nosotros! 

Representan el juego de la explosión, parte del escenario cae sobre ellos. 

MADES (Como Mades.) ¿No tenías el control remoto, idiota? 

MEDUS (Como Medus.) ¡Lo hicimos, resultó la escena del petardo! 

MADES Sí… pero perdimos parte del escenario. 

MEDUS Ya no importa, sabemos que el público no vendrá. 

 

PUESTAS EN ESCENA: 

 

TINIEBLAS DEL EMPERADOR 

 

ANCIANO Odio que me llames querida, odio que tomes a mi mujer y a mi hija, odio al mundo, a tu madre y a tu abuelo, odio tu estirpe. Pero lo que más odio es tenerte miedo, pero es lo único que me ha mantenido vivo. Leeré algo de tus antepasados, algo que enfermará tus oídos y talvez así tu furia sea tal que decidas matarme de un solo golpe. Tengo miedo de terminar en un cuarto de tortura. Mi carne no está hecha para soportar esos tormentos. Y ahora escucha Calígula, escucha lo que escribió uno de tus antepasados: 

Habla Tiberio Graco al pueblo de Roma: 

“Ceded una pequeña parte de vuestras riquezas, sino queréis que todas os sean arrebatadas algún día. Los animales de campo en roma, tienen al menos sus guaridas; pero los hombres, que por Roma vierten su sangre no tienen más que la luz que los alumbra y el aire que respiran. ¡Sin techo donde albergarse y sin una morada fija! ¡Vagan errantes con sus mujeres y sus tiernos hijos! Engañados por lo generales que les exhortan combatir, por los templos de sus dioses y las tumbas de sus padres, sólo se baten y mueren por sostener el lujo y la opulencia de un corto número… 

(Deja de leer) Sin embargo a ustedes romanos se les llama dueños del mundo y no tienen nada suyo, ni siquiera un pedazo de tierra, ni una tumba de sus antepasados. Y todo por seguir los mandatos de un loco, de un impío que se siente dueño de la vida y de la muerte. ¡Aporreo tu nombre Calígula y trágate mis intestinos si quieres, pero jamás me indiques el lugar y la hora en que deba morir, aún soy dueño de mi libre albedrío! (Se escucha el sonido de tambores. la anunciación de una ejecución) ¡En tu casa no Calígula, aquí no! (Rueda por los suelos el hombre, se saca la máscara y es Calígula). 

CALIGULA Que lindos versos querida. Pero lo que jamás te perdonaré es que tú elegiste el final, me incitaste a matarte y cumplí tus órdenes. ¡Te obedecí, maldición! Soy yo quien se reserva el derecho sobre ustedes. Coge el papel) Así que así habló Graco, pues escuchen lo que hago con las palabras de Graco, después de esta agresión, ¿vendrás a verme querido Graco? (Dando un edicto) Habla Calígula… no, habla el gran Calígula… no, habla Cayo, el gran Calígula… no, habla el Emperador Cayo, el gran Calígula, el último dios nacido más allá de la voluntad divina. (En aparte) Esto es para que quede claro de que no le debo ningún favor a los dioses. Hijo y nieto de Tiberio, Emperador asesinado por las manos divinas de Calígula, mayor u mejor protector de Roma, amante de Drusila, su hermana, asesino convicto y confeso del pueblo y de todo tipo de alacranes, declaro al pueblo de Roma ¡Culpable! Culpable de todas mis barbaridades, pero como buena madre aun siendo prostituta, recibo, yo Calígula, su perdón. Y como único emperador dueño del poder digo: 

“Declaro sin efecto la ley agraria, confisco bienes, religión y pensamiento. Autorizo el crecimiento anormal del tesoro público, apruebo la muerte de aquellos que poseen riqueza más allá de la cordura y declaro a Roma libre de derechos, el derecho solo convierte al ser humano en esclavo de la verdad, Sólo el deber enriquece al hombre y satisface a los dioses. Y nada más; saque de aquí ese cadáver. Y dejen de mirarme como unos imbéciles. ¿Saben cuál es la mayor gratitud de un pueblo hacia su emperador? Que lo miren con miedo, el miedo inmoviliza y sobre todo embrutece y sólo la brutalidad puede ser gobernada. (sale) 

 

UNA HORA BAJO EL PUENTE 

 

MOUSE ¡No hay trabajo, señor, no hay! Si usted analiza, la historia de la humanidad está basada en el derecho laboral. Y la constitución no tiene nada que ver, la constitución está constituida para otros menesteres, afines al hombre, nosotros somos miserables, carentes de constitución. (En aparte) Llevo mi miserable constitución por todos los centros laborales, camino de un lugar a otro como un péndulo. ¡Y nada! ¡El trabajo debe estar al servicio del hombre! (Llora) Si el hombre no tiene trabajo, decae, se convierte en su sombra. 

Power lo mira asustado comienza a limpiar las pocas cosas que tiene. Mouse construye un ave de papel. Power se cambia de sombreros, hace de diferentes personajes. finalmente queda como una mucama o ama de casa. 

POWER No es por nada, pero usted se parece a mi madre. 

MOUSE ¡No ofenda, señor! 

POWER ¡Un momento que me está ofendiendo! Mi madre, única, sin duda alguna, se levantaba con el canto del gallo, atendía al gallo, limpiaba la casa, compraba el pan y el diario, peleaba con mi padre y si alcanzaba tiempo me daba el desayuno. ¡Única señor, única! Tomaba el diario en sus manos, subrayaba con azul las noticias importantes, pero no las leía. Y con un plumón rojo subrayaba la sección de empleos, la digería lentamente, mientras mi padre se secaba el sudor de las manos. ¡Única, señor, única! ¡Y se quejaba, se quejaba todo el día, como usted! 

MOUSE Pero, yo no me quejo, es algo natural, es como un hipo que sale sin que te lo propongas y no hay forma de parar. Me viene de dentro, es profundo, antiguo, más antiguo que Carlos Marx, que Carlos Darwin, que Carlos Chaplin, que Carlos Gardel… ¡Dios el mundo está lleno de Carlos! 

POWER ¡Es hambre! 

MOUSE ¿Qué? 

POWER Que es hambre, si le viene de tan adentro y es muy antiguo, no puede ser más que el hambre. 

MOUSE ¿Cómo lo sabe? 

POWER Porque lo siento todos los días. 

MOUSE ¿Está seguro? 

POWER Oiga, ¿usted nunca ha sentido hambre? 

MOUSE No sé. 

POWER ¿Cómo no va a saber? El hambre es inconfundible. 

MOUSE No sé, estoy confundido. 

POWER Lo que pasa es que todo está de cabeza. Hace décadas anunciaron una peste, tan grande como la red de internet. ¿Y qué cree? El hambre aumentó, la gente ya no comía tres veces al día, comía todo el tiempo y las fábricas de alimentos convirtieron la comida en cajitas de colores tan bonitas como… 

MOUSE ¡Como nosotros! 

POWER Con usted no se puede hablar en serio. 

MOUSE ¿Estaré enfermo? 

POWER ¡Está loco! 

MOUSE ¡Por favor, dígame cómo es el hambre? 

POWER (Mirando el reloj) ¡Amigo, está en serios problemas, me debe catorce minutos de alquiler! 

MOUSE ¡Por favor, debo saberlo! 

POWER Podemos llegar a hacer un trato, un trato justo para los dos. Escuche, usted debe vigilar por las noches. Como es un fugitivo, está habituado a hacerlo…solo es cuestión de permanecer muy quieto y con los ojos muy abiertos, con eso ganaría un cinco por ciento de descuento. ¡Aproveche, estamos en oferta! 

MOUSE ¡Necesito saber cómo es el hambre! 

POWER Además como un buen desempleado tiene una actitud crediticia, por lo que se convierte en un cliente clase A. Espere, déjeme sacar las cuentas (Escribiendo)… hum… ¡increíble! por una hora de alquiler no solo obtendrá un día gratis de permanencia en este puente, si no que podría pagar su deuda en doscientas treinta y seis horas…lo que significa una ganancia de… ¡sorprendente, esto de los créditos es genial! (Sigue escribiendo y Mouse lo interrumpe y Power deja caer sus papeles) 

MOUSE (Gritando) ¡Quiero que me diga cómo es el hambre! 

POWER (molesto) ¡No se lo voy a decir! 

 

Obras de teatro para jóvenes 

PUBLICADA 

PUESTAS EN ESCENA 

LOS TOPOS 

 

Esteban y julio hacen trazos en el piso y juegan. uno, dos y tres observan. 

ESTEBAN Uno, dos, tres, Esteban otra vez. 

PILAR ¡Ya dejen de hacer esas cosas! 

ESTEBAN ¡Si no te gusta te puedes ir! Ahí está Gaby, a ver si la convences, para que Elena nos dé su casa. 

Mientras ellos juegan Elena acosa a Gaby. 

ESTEBAN ¡Vamos de nuevo! Una, dos, tres, Esteban otra vez. 

JULIO ¡Salta sapo, salta sobre la rana. 

ESTEBAN El más débil se queda atrás. 

JULIO El más fuerte puede ser el más estúpido. 

ESTEBAN ¡Pásame las preguntas, que te alcanzo! 

JULIO ¡Págame, si quieres el examen completo! 

ESTEBAN ¡Si quieres te pago con un puñete! 

JULIO ¡Y si quieres te doy tu vuelto… 

PILAR ¡Aceptó, aceptó! ¡La fiesta será en la casa de Elena ¡Y me pagará todo lo que me debe!! 

cambio de luces. Se inicia la escena. es una fiesta. la violencia se inicia en cámara lenta. apagón. Cambio de luces. Aparece Gaby y Elena. llevan los plásticos. buitre las rodea. se inicia una escena en silencio, se expresan a través de acciones. los demás observan desde un tercer nivel. 

GABY ¡Yo no sabía de qué se trataba, lo juro! Pensé que era una fiesta. 

AVE ¡Una fiesta de fieras salvajes! ¡Salió publicado en el periódico! ¡Fue un escándalo! Hay alumnos heridos, por poco y matan a alguien. Yo les dije en muchas oportunidades, que esas caritas de santas no me convencían. Y hoy los hechos me dan la razón, se van a ir de aquí… 

GABY ¡No, por favor! Tiene que creernos… 

AVE Sus papeles, están en el despacho de la dirección, lo que ustedes han hecho no se puede permitir, recoja sus cosas inmediatamente. Le agradeceré que no comente nada con sus compañeros. 

ELENA A mí no me importa, estoy feliz de irme. Nunca supe nada. Lo único que sé es que mi madre jamás me lo perdonará. ¡Y tú tienes la culpa, Gaby, pensé que eras mi amiga! 

GABY ¡Jamás supe la verdad! Solo me di cuenta cuando empezó todo, i Ahora es demasiado tarde…ya no me siento un topo… 

ELENA Yo me sentiré un topo el resto de mi vida. Es posible que me acepten en la nocturna, al menos los que estudien ahí serán como yo. Adiós… (Se levanta)) 

AVE Tú no, tu madre vendrá a recogerte. 

GABY Cual bandada de palomas que regresan del vergel, ya volvemos a la escuela anhelantes del saber… 

AVE ¿Qué dice? 

GABY Cual bandadas de palomas que regresan del vergel, ya volvemos a la escuela anhelantes del saber… cantaba mi abuela, recordando sus días de escuela, es verdad, los tiempos han cambiado, pero muchos aún seguimos siendo palomas, tontas palomas, pero nadie nos cree, son los otros los que picotean todo el tiempo… 

AVE ¡Silencio! 

ELENA ¡No voy a esperar a que mi madre venga, nunca vino por mí! No será la primera vez. 

AVE ¡Silencio! 

GABY ellos dijeron que era una fiesta, tan solo una fiesta, como íbamos a saber que tenían otros planes… 

AVE ¡Silencio! 

GABY ¡No sabíamos nada, y mucho menos lo de la pelota… 

AVE ¡Silencio! 

Se abre la puerta ingresa Ernesto. 

ERNESTO ¡Incendio! ¡Hay un incendio en la biblioteca! 

AVE ¡Qué bien! ¿Y ahora quién crees que te va a creer? 

GABY ¡Cállate Ernesto, Elena y yo… 

ERNESTO ¡Lo juro, toda la biblioteca está ardiendo! ¡Tiene que llamar a los bomberos! 

AVE ¡Por lo visto hay quienes no quieren que ustedes se vayan! ¡Mansas palomas! 

GABY ¡Topos, somos topos! 

 

NO ME CAMBIES DE CANAL 

 

UNO ¡Alto un momento! Esto no puede seguir así. ¡Las cosas tienen que cambiar! 

DOS ¡Cállate que la dueña del canal PBC te está escuchando! 

UNO Nos está escuchando y viendo todo el país. Somos un canal hecho para la información, para la educación, para el cambio, pero no, todo es violencia, todo es calumnia, esto debe terminar. 

CINCO La que va a terminar en la calle eres tú. Como mi hermano, como el abogado, como todos nosotros. ¡Así que cállate! 

TRES (MODELANDO) Tome aguarrás, y arrastre todo el estrés, toda la ira, toda la frustración y si al final continúan los síntomas…. 

NUEVE Llame a su abogado favorito, y le solucionaremos todas sus demandas, y tan solo por un sol un miserable sol y de regalo se lleva su valiosísima constitución política. 

SIETE ¡Un momento! ¿Estamos grabando o esto está sucediendo realmente? 

CINCO No, es un programa de entretenimiento, claro que estamos grabando. 

SIETE ¡No me grites que se me afloja el estómago! 

SEIS Ninguna monja de pacotilla va a gritar a mi hermano. 

CUATRO ¡Grítale todo lo que quieras, para eso te pago! 

SIETE ¡No me griten que se me afloja el estómago! 

NUEVE (A SIETE) Lo puedo defender por cinco soles, soy un abogado en desgracia, menos no le puedo cobrar. 

CINCO Así lo defienda el magistrado de la nación, nadie lo puede ayudar, está despedido… 

UNO ¡No lo puede despedir! Es ilegal, inconstitucional, impúdico, idiota y demás expresiones con i. 

DOS Señoras y señores nos encontramos frente a un hecho real, el canal PBC está a punto de cerrar sus puertas, miles de trabajadores serán arrojados a la calle, cientos de artistas serán despedidos, abogados, asesores cuñados y maridos, solo las cámaras quedarán… 

SIETE ¡Se me aflojó el estómago! (SALE) 

CINCO ¡Por fin se hizo justicia! El señor aquí presente es el nuevo dueño del canal… 

OCHO ¡Así es! 

CINCO Y yo soy la nueva dueña… 

TODOS ¿Imposible! 

CINCO Mi hermano, antes perro es el nuevo jefe de personal… 

DIEZ (AULLA) 

CINCO ¡Y todos están despedidos! 

TODOS (TARAREAN UNA CANCION TRISTE) 

CUATRO (A SEIS) ¡Tú tienes la culpa por traer a Juana la Cubana! 

ONCE (A DOCE) Tú tiene s la culpa por estar mirando a esa flacuchenta. 

DOS (A TRES) Tú tienes la culpa por quejarte de todo. 

UNO (A DIEZ) Tú tienes la culpa por hacerme creer que eras un perro. 

NUEVE He perdido el juicio una vez más, soy un abogado desprestigiado y todo por trabajar en un canal violentista, abusivo e injusto, prefiero mil veces trabajar en un canal amarillo y traidor y no me miren así, que no los defenderé, así me paguen todo el oro del mundo, porque ante todo soy un abogado decente y con principios, adiós. (SALE) 

SEIS Vamos, hermano, debemos buscar otra dueña… 

SIETE Si hermano, vamos, esta no funcionó. 

CUATRO ¡No se vayan, no me dejen sola! 

 

Obras de teatro para niños 

PUBLICADAS

EN BUSCA DE LA TIERRA DEL JUEGO 

ACTO ÚNICO 

En un fondo de círculos multicolores ingresa el narrador, quien avanza lentamente al ritmo de una melodía triste. Al iniciar la narración la atmosfera cambiará bruscamente, ingresando los personajes de la historia en un ritmo alegre y juguetón ubicando la escenografía como parte del diseño coreográfico (árboles, casas, letreros) empujarán un carrito con plataforma donde llevarán todas sus cosas. El vestuario debe estar acorde con la obra que no tiene tiempo ni espacio determinado. 

NARRADOR Había una vez, había una vez, había una vez… Un camino, un puente, un río, mil casas, dos mil ventanas, diez mil árboles, un millón de pájaros y un niño, dos, tres, muchos, en fin, un pueblo con muchos, muchísimos niños: Niños altos y muy gordos, niños bajos, pálidos, rosados, morados. Y así, de todos los colores. Ellos jugaban y saltaban, reían, estudiaban y comían, unos más que otros, otros más que unos. En fin, un pueblo de niños y todos tenían nombres, nombres… 

(Niños ingresan) 

JUAN Yo me llamo Juan, Juan “El veloz” y cruzo los caminos de punta a punta. 

DANIEL Mi nombre es Daniel y soy dulce, dulce como la miel. Soy amigo de mis amigos y de los amigos de mis amigos. 

PEQUEÑA Pequeña, pequeña me llaman. Digo, digo, digo al trabalenguas: fico, fico, fico, compra poco poquito, los pocos focos foquitos. 

ADRIAN Chasco, chasquido, chasquiento, corren los vientos; fruco, fruquido fruquiento, que mal me siento. A, e, i, o, u la culpa la tienes tú. De aquí a allá, ¿quién no conoce a Adrian? 

ELENA Ena – Lena – Elena; esa soy yo, la que no teme nada, nadita. 

NARRADOR Ellos jugaban siempre (Nuevamente los niños van mimando lo que narra el narrador) Hasta que un día algo llegó al pueblo: Una inmensa nube gris cubrió el sol y se acabó el día. La gente huyó de las calles, cerraron sus ventanas, los pájaros dejaron de trinar, los bosques huyeron y los puentes se tiraron al río, los niños dejaron de estudiar, dejaron de jugar y se pusieron muy tristes y muy pálidos. Todos estaban muy asustados. 

TODOS ¿Qué ha pasado, por qué está todo tan oscuro? 

NARRADOR Fue así que los niños dejaron de sonreír. 

ADRIAN (Asustado) Pa, pe, pi, po, pu, quiero a mi papá. 

ELENA (Consolándolo) No temas, pronto pasará. 

DANIEL Debemos estar juntos, todos somos amigos. 

JUAN Si yo pudiera atravesar la noche de un paso. 

PEQUEÑA (Jugando mundo) del paso al paso, del paso al piso, piso pasa, pasa piso, por el pasadizo ¿Si pudiéramos saber qué pasa? 

NARRADOR Paso que el pueblo dejó de ser lo que era y los niños perdieron sus sueños y sus juegos. 

PEQUEÑA (Muy triste) Siento que nada tengo. 

DANIEL Siento que nada quiero. 

JUAN La nube arrasó con todo 

ELENA (Muy molesta) ¡No debemos permitirlo¡ 

ADRIAN ¡Cierto, debemos partir en busca de nuestros sueños¡ 

TODOS (Jubilosos) ¡Yeee…! 

 

CIBER 

 

DANIELA ¡Ya sé lo que voy a hacer! ¡Después de hacer esto, jamás me sentiré sola! (Empieza a construir un robot detrás del estante, y va mostrando piezas y vestuario. La Duendecita festeja y la niña sale del cubo, y muy molesta observa) ¡Y ahora iré por el toque final! (Nuevamente se ubica detrás del estante) 

NIÑA ¡Increíble! Daniela está loca. Avisaré a su mamá y a su papá, y estoy segura que la mandarán a un internado de por vida y a mí me adoptarán, si no es como a una niña, al menos como a una mascota, como se les murió el perro. Ahí voy. (Sale) 

DANIELA (Ingresa con una corbata roja, se dirige detrás del estante y sale con Ciber un robot Humano, y le coloca la corbata) ¡Listo! ¡Hola amigo mío, soy Daniela! 

CIBER ¡Hola, soy Ciber! 

DANIELA ¡Vaya, eres genial! ¡Cómo no lo pensé antes! 

CIBER Ciber es genial, Ciber es muy especial. 

DANIELA ¡Ahora ya no estaré tan sola! ¡Te quiero mucho Ciber! 

CIBER ¡Ciber te quiere mucho! Ciber corre, corre y cae. 

DANIELA ¡Cuidado Ciber! 

CIBER ¡Ciber no sabe llorar, es muy valiente! (Llora) 

DANIELA ¡Te enseño un juego! 

CIBER ¡Yo te enseño dos! 

DANIELA ¡Eres genial! 

CIBER ¡Ciber es genial! 

Se escucha a la madre. 

VOZ ¡Nana, Nana! 

DANIELA ¡Viene mamá, lo mejor será esconderte! 

CIBER ¡Yo quiero ver a mamá, decirle que soy Ciber y que tú me quieres mucho y que…! 

DANIELA ¡No, no Ciber, imposible! Mamá no entendería, vamos, Ciber por favor, muévete…si te ven te echarán al tacho de basura, vendrá el carro recolector y no te veré más. 

CIBER ¡Ciber no quiere ser desecho de basura! 

DANIELA ¡Entonces vamos, tengo que esconderte Ciber! (Lo coloca en una esquina y lo cubre con algunas cosas) 

 

PARADA DE BURROS 

 

Aparece Julián y llama desde una de las esquinas de la calle. 

JULIAN ¿Beto, estás solo? 

BETO ¡Ah, hola Julián! Sí, sí, estoy solo. 

JULIAN ¡Qué bien, porque llegó la tropa amiga! (Ingresan varios niños y se abalanzan sobre Beto) 

BETO ¡Ya pe, no fastidien! ¡Miren lo que han hecho, han aplastado todos los cartones! 

Todos ríen y ayudan a recoger los cartones. 

PEPITO ¿Y dónde está Sebas? 

JUNANITO No le digas Sebas, se llama Sebastián. 

PEPITO Yo le digo así de cariño… ¿A dónde se fue? 

JUANITO Y por qué quieres saber a dónde se fue? 

PEPITO Porque es mi amigo. 

BETO Ese Sebas es más loco, ahora se cree “Super Trony” (Rien) 

SEBAS (Ingresa corriendo) “Super Trony” al ataque, al rescate de los niños pobres. (Sale) 

JULIAN ¡Alucinen! Que venía el “Super Trony” y nos daba de todo… 

Se abre el kiosko y sale un anciano que al verlos se molesta. 

KIOSKERO ¿Otra vez ustedes aquí? Llos amenaza con el bastón, los niños se esconden) 

NIÑOS (burlándose) ¡A la bim, a la bam, a la bim bom bam, la tropa amiga ganará! (Rien) 

KIOSKERO ¡Ahora van a ver! (Corre detrás de ellos) ¡Yo los agarro, los tengo, los tengo! (Cae al suelo, los niños salen) ¡Oh no, no es posible! (Gritando) ¡Leoncio, Leoncio, pero que hombre más sordo, Leoncio! (Del kiosko sale un hombre muy gordo) 

LEONCIO ¿Quién me llama? 

KIOSKERO Levántame, ¿que no ves cómo estoy? 

LEONCIO (Lo levanta) Bueno, ya está. 

KIOSKERO Fueron esos niños endemoniados, pero que los agarre nomás, ya verán. 

LEONCIO Los niños son inofensivos. 

KIOSKERO ¿Inofensivos? ¡Son sucios, sin educación, malcriados y lo peor de todo, me ahuyenta la clientela! 

LEONCIO ¡Eso es una exageración! 

KIOSKERO ¡Degeneración dirás! Niños sucios en medio de la calle, es como poner un cactus en medio de rosas. 

LEONCIO (Canta) Tra la la la la. 

KIOSKERO ¿Qué haces? 

LEONCIO Canto tralala. 

KIOSKERO ¡No es hora de cantar, es hora de vender! 

PUESTAS EN ESCENA

ZILODOM LA GUERRA DE LOS NIÑOS 

 

Ingresa la madre. 

MADRE Nada, no los encuentro, que niños por Dios , seguramente están escondidos por algún lugar. (Viendo a los niños) ¿Cómo están? Se ve que bien, estoy buscando a mis hijos, ellos son: Frágil, fusil y Lunín. 

¿Los han visto? 

NIÑOS “U” No, nosotros no frecuentamos a ese tipo de niños. 

MADRE No entiendo, mis hijos van a la misma escuela de ustedes. 

NIÑOS “U” Sí, pero nosotros somos harina de otro costal. 

MADRE No entiendo. 

NIÑOS U Nosotros no entendemos, no comprendemos… (Se descomponen) 

MADRE ¡Auxilio, socorro, si esto les pasó a ellos, ¡qué les habrá pasado a mis hijos! 

ANCIANO (Desesperado) ¿Por qué gritan tanto? 

MADRE Lo siento señor, acabó de salir de la oficina y mis hijos no están. 

ANCIANO ¿Y por eso gritan tanto? 

MADRE ¿Y le parece poco? Sabe usted cuantos peligros hay en las calles. Les pudo haber pasado cualquier cosa. 

NIÑO “U” 1 Las probabilidades de peligros en las calles son mil más uno, más uno por ciento. 

NIÑO “U” 2 La mayoría de niños desaparecidos es por descuido de los padres. 

MADRE Dios mío (Sale corriendo) 

ANCIANO ¡Vaya niños, un poco más y matan a esa pobre madre del susto! 

NIÑOS “U” ¡Uno, dos y tres sáquennos de aquí! 

ANCIANO ¿Cómo? 

NIÑOS “U” Nada, nada. 

ANCIANO ¡Un momento, ustedes necesitan ayuda! 

NIÑOS “U” Negativo, negativo, negativo. 

ANCIANO Pues yo los escuché muy claro. (Gritando) ¡Ayuda, ayuda, necesitamos ayuda! 

 

EL PUEBLO ALEGRE DE MELANCOLÍA 

 

DUENDE 1 Les contaremos algo que paso hace mil años, ¿te acuerdas padre? 

DUENDE 2 Claro, si yo fui quien te lo contó 

DUENDE 1 Sucedió hace mil años… 

TODOS ¡Cuando Vivian los dinosaurios! 

DUENDE 2 (Burlándose) No, cuando vivía mi abuelita. ¿Les contamos o no? 

TODOS (Se acomodan) ¡Si, si, si! 

DUENDE 1 En un pueblo alegre, muy alegre llamado melancolía. 

DUENDE 2 Vivía un alcalde. 

Se van apagando las luces, solo se escucha la voz de los duendes. 

DUENDE 2 No era un alcalde, era un gobernador 

DUENDE 1 Padre Nicolás Nicolai, me dejas contar sí o no. 

DUENDE 2 Si querido hijo Valín Valinsín 

Al encenderse las luces vemos la decoración de una oficina. la oficina del alcalde. 

DUENDE 1 En este pueblo vivía un alcalde, (Ingresa el Alcalde) tenía cara de zanahoria y cuerpo de porongo. 

DUENDE 2 Y zapatos de payaso. 

DUENDE 1 ¡Padre Nicolás Nicolai! 

DUENDE 2 Esta bien sigue contando. 

DUENDE 1 Él trabajaba todo el día y no le gustaba jugar con sus hijos, que eran tres: Falán, Falín y Faluna. Los niños siempre estaban jugando y eso molestaba al alcalde. Pero veamos. 

Ingresan Falán, Falín y Faluna. Juegan en la oficina del alcalde, este reacciona. 

You don't have permission to register