Follow us on social

Últimos posts

Escríbenos

Nuestro objetivo es visibilizar la literatura escrita por mujeres y disidencias, peruanas y hermanas. Toda información que quieras compartir será valiosa para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en escribirnos.

Síguenos

Arequipa, 1979

Nereida Apaza Mamani

Sobre sus bordados

 

“Estos cuadernos nacen por lo tanto de una frustración muy grande, la de ver esa etapa que debería haber sido hermosa convertida casi en una sombra, en algo que quisiera olvidar algunas veces. Eso no significa que mi infancia haya sido infeliz todo el tiempo, pero tengo recuerdos vívidos de momentos que son muy difíciles para una niña”.

 

“Ya mayor, en la Escuela de Artes, pensé que necesitaba sanar, recuperar esa mirada inocente y descubrir nuevamente el mundo a través de mis cuadernos. Volver a aprender a escribir, volver a desarrollar una capacidad de pensamiento no inducida, más libre, por mi cuenta”.

 

“Empecé a hacer collages y a bordar pequeños poemas. Me pareció que al bordarlas, las palabras adquirían otro sentido. Tal vez porque bordar una palabra me tomaba al menos cinco minutos: eran cinco minutos dedicados a pensar en una sola palabra. Era una forma diferente de entrar en el poema, en el símbolo, en el significado. Por ejemplo, no podía borrar así de fácil. Cuando me daba cuenta de que no estaba usando la palabra precisa, corregir significaba descoser y volver a empezar hasta encontrar la palabra correcta”.

 

“Digamos que llegar al bordado ha sido un proceso personal, que empezó con el juego de la infancia y que luego exploré durante mi formación como artista plástica, para llegar finalmente a entender que podía usar esta técnica para hablar de temas políticos o hacer una crítica al sistema educativo”

 

“Hoy siento que el bordado es como una herramienta de protesta. Por mí misma yo probablemente no me pararía frente a otras personas a decir que no estoy de acuerdo con la situación. Pero a través de estos cuadernos se crea una voz muy fuerte, a veces contundente, a veces desgarradora, a veces triste, a veces alegre, para proponer reflexiones y críticas”

 

“Mi trabajo responde a mi contexto, a mis necesidades personales. Yo no podría hablar de otras cosas que las que están en mi imaginario, que son parte de mi identidad. Mis cuadernos son muy personales. Yo creo que representan lo cotidiano que vivimos todos, o hemos visto o hemos sentido en algún momento”.

 

Apaza, N. (2023). Bordar es una forma de sentir el mundo/Entrevistada por Alonso Almenara: Vist. https://vistprojects.com/bordar-es-una-forma-de-sentir-el-mundo/

“El bordado es como mi lengua materna, de niña jugaba a coser y bordar. Aprendí viendo a mi madre y cuando empecé a usar esta técnica en mi trabajo lo hice de forma natural, siento que con los hilos puedo decir y hacer muchas cosas. El grabado lo aprendí en el taller de Luis Solorio en Arequipa, gran maestro, gran amigo”.

 

“Cuando inicio un trabajo me gusta sentir su forma, sus texturas, la forma en la que podrá ser presentada, la interacción con el observador, de allí también surgen esas múltiples posibilidades de experimentar con diversas técnicas”.

 

Bicentenario del Perú (2022).El bordado es mi lengua materna.
https://bicentenario.gob.pe/nereida-apaza-mamani-bordado-lengua-materna/ 

https://bicentenario.gob.pe/nereida-apaza-mamani-bordado-lengua-materna/

“Mis cuadernos bordados son el resultado de “ese tipo de educación” que recibí pero que de forma subversiva voy haciendo en ellos lo que yo considero importante para vivir: el uso de la imagen y la palabra como expresión, como arte. Mis cuadernos son cuadriculados, rayados, doble línea y en blanco. Escritos (bordados) con hilos rojo, azul, grafitos y algunos “colores con aromas”. Repito en ellos las consignas que de forma inconsciente vienen a mi mente: repite, responde, memoriza, etc., pero en ellos estoy intentando volver a aprender a leer y a escribir, a reeducar mis emociones contenidas. Mis palabras acalladas brotan, mis ideas inútiles y bellas, afloran. Mi educación carente, mi padre maestro, mi madre costurera, mi amor por los libros, mi vocación de artista y la creación confluyen en estos objetos: los cuadernos de artista” (Apaza Mamani, comunicación personal, 2020).

 

“Cada palabra bordada se repite en mi cabeza mientras la voy bordando como si pudiera pensar en ella mucho tiempo más, entonces voy, digamos, meditando sobre lo que escribo… me ha pasado varias veces cambiar lo que escribí en papel al bordarlo. Me gusta bordar porque es una técnica accesible a todos, portátil, también política, pues me permite hacer uso de una labor señalada como doméstica para decir muchas cosas, para denunciar, para opinar, para criticar. Mi madre me ayuda algunas veces, eso me gusta mucho, compartimos ese gusto por los hilos, las texturas” (Apaza Mamani, correspondencia personal, 23 abril del 2022).

Schmitter, G. (2022) “Literatura fuera del libro: cuando la literatura se borda. La obra Cuadernos Patria de Nereida Apaza Mamani”. Impossibilia, pp. 53.81 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/24583/24341

“El bordado exige mucha paciencia, y eso es algo que necesito aprender en la vida. Estar por horas en silencio te acerca a un estado de meditación necesario para estar tranquila. La calma, la tranquilidad como estado de equilibrio, me permiten seguir creciendo. Para crear no hace falta mucho: lápiz, papel, una rama rota, tierra, hilo y tela son suficientes para intentar decir algo”.

 

“La poesía y la escritura me han enseñado a ver y vivir de un modo diferente. Hubo un tiempo en que solo quería experimentar la vida a través de la lectura, de los personajes que iba descubriendo en los libros. Claro, en algún momento eso cambió, pero disfruté la lectura a tal punto que llegué a sentir eso”.

Apaza, N.(2020). La experiencia poética para comprender el mundo/ Entrevistada por Alejandra Villasmil: ArtiShock. https://artishockrevista.com/2020/08/18/nereida-apaza-mamani-entrevista/ 
You don't have permission to register